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Se busca: cerebro del Profesor Layton (en almíbar o formol)

In Cartoon, Gamefilia on 26 enero, 2010 at 11:41 pm

Nadie sabe la influencia que Brain Training está ejerciendo en jugadores y programadores, si estamos ante un fenómeno capaz de revitalizar el género de los puzles o ante una moda que se acabará deshinchando junto a la capacidad de las compañías para ofrecer nuevos retos mentales. El Profesor Layton y la villa misteriosa no cuantifica el peso de tu cerebro, pero parte de esa misma filosofía del colocar al puzle mondo y lirondo en primera línea de juego, y estira sus posibilidades gracias a una trama a lo Sherlock Holmes, algo de exploración y unas deliciosas secuencias de animación que muchos comparan con el arte del estudio Ghibli. El blog de la revista Wired lo ha elegido como uno de los cinco mejores juegos portátiles del año y Gamasutra le da una mención honorable. Se les olvida decir que el dolor de cabeza que te deja es igual de memorable que su adicción: toda una resaca.

Ya lo dije cuando hace nada a propósito de Last King of Africa: es un gustazo encontrar videojuegos que hacen todo lo posible para que los acabemos. El Profesor Layton y la villa misteriosa se lo pone tan fácil al jugador, que antes de comenzar una partida asistimos a un “En episodios anteriores…”, destinado a recordarnos los pasos importantes y hechos ocurridos en la investigación, no vaya a ser que nos perdamos. Yo lo he terminado en unas 30 horas y me he quedado con ganas de más, y eso que hay mucha vida una vez acabada la historia principal (que puede finalizarse en bastante menos tiempo resolviendo 75 puzles de los 120 oficiales). No hay posibilidad de atasco: en cualquier momento podemos dejar ese desafío que se nos atraganta para después y siempre hay pistas disponibles, por si no conseguimos hallar una solución al problema. Incluso hay un personaje que nos permite resolver más tarde aquellos puzles que en su momento pasamos por alto o que abandonamos por imposibles.

Lo más ejemplar del titulo de Level-5 es su ciclo de vida. Una vez terminada su historia principal, siempre nos quedarán la descarga de un puzle nuevo cada la semana y algunos extras que se desbloquean una vez solucionados algunos misterios del juego (es decir: más puzles, pero más chungos). Y tras los títulos de crédito, una sorpresa que me ha dejado en ascuas: una puerta secreta que te pide “la contraseña que encontrarás en la próxima entrega del juego”. Supongo que se referirá a las dos siguientes entregas de Layton, que espero que no tarden tanto en llegar a Europa como esta primera. También espero que la saga no caiga en un tedio absoluto consecuencia de repetir sus buenas ideas una y otra vez, como es el caso de Phoenix Wright.

Por lo demás, ya saben lo que toca: acertijos con varias soluciones, rompecabezas visuales, problemas matemáticos dignos de escuela, sumas, restas y otras operaciones aritméticas (te veras calculando hasta el área de un triangulo), desafíos con piezas de ajedrez o con dados, preguntas-trampas que requieren lógica y pensamiento lateral… Vale, yo también me siento mucho más listo jugándolo y también lo coloco en mi top five portátil de 2008, digamos que junto a Echochrome, The World Ends With You, Space Invaders Xtreme y… Ninja Town, esa cosa tan mona que me tiene enganchado desde hace un par de semanas. Y eso que en encanto es difícil ganar al profesor, a su ayudante y a una villa poblada de personajes que parecen expresarse con jeroglíficos. Su utilización de las 2D me hace poner en duda prácticamente todo lo que he visto hasta ahora en la portátil de Nintendo, especialmente en cuanto a escenas animadas (especialmente la efectividad, a estas alturas, de las de los remakes de los primeros Final Fantasy). No me extraña que ya se hable de su salto a película de animación: en cierta manera, ya lo es.

Ahí va uno de los videos del juego, para que vean lo bien que se les da a Layton y Luke correr delante de una noria desbocada y lo pedante que puede llegar a ser el profesor incluso en los momentos más tensos. Encantadoramente pedante, se entiende.

Publicado en Gamefilia el 5/1/2009

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