In Prog We Trust

MillionHeir: tú eres el detective

In Gamefilia on 30 enero, 2010 at 10:32 pm

¿Alguien se acuerda del Quiz, aquella revista de crucigramas, anagramas, damerogramas, autodefinidos y otros pasatiempos que se vendían al peso en el quiosco? Creo que se siguen encontrando en sacos de a kilo en el Rastro. Y también creo que sus desafíos ya estaban tardando en llegar a la Nintendo DS, a pesar de que en plena epoca del sudoku este tipo desafío intelectual se vea de lo más viejuno. Mystery Case Files: MillionHeir podría ser, ya en plan cool, la versión 2.0 de aquellas sopas de objetos que medían nuestra capacidad visual para localizar una raqueta, un balón o una cacerola en una ensalada de utensilios y aperos de lo más común. Ya lo dijo un tal Scott Hillis de Reuters hace tiempo, y yo, metido ya en la ociosidad aletargada propia de Semana Santa, lo suscribo: es un entretenimiento ideal para unos días de vacaciones. ¿Quién quiere involucrarse en una aventura absorbente teniendo la playa al lado?

Digamos que Mystery Case Files: MillionHeir es a las aventuras de detectives lo mismo que Austin Powers a las pelis de espías. Un buen chiste. Con la excusa de resolver un crimen, invita a visitar confusos escenarios temáticos, repletos de todo tipo de cachibaches, y buscar objetos ocultos, que podremos utilizar más adelante como pruebas para fichar o no a los numerosos secundarios. Tenemos una víctima: el multimillonario Rick A. Chon (traducción al castellano del juego de palabras MillionHeir), desaparecido en su propia mansión. También un montón de sospechosos, con nombres y ocupaciones tan estrambóticas como Mystique Tac (relojera), Alison Risas (camarera), Jim Ferno (bombero) y Candy Data (aspirante a actriz), estereotipos estirados hasta lo permisible siempre con juego de palabas en la boca. Y tenemos, claro, un caso que resolver.

La DS, de nuevo, es la herramienta perfecta para jugar a los detectives. La pantalla táctil nos permite movernos libremente por los escenarios y husmear en las esquinas, haciendo uso del stylus para hacer zoom en determinadas partes de la pantalla. También hay que soplar y resolver pequeños minijuegos y puzles. A nuestra disposición tenemos varias herramientas, que harán de la búsqueda algo más variado. Con las gafas de bucear, por ejemplo, podemos localizar cosas bajo el agua, invisibles de otra manera a nuestros ojos. Y la linterna permite iluminar zonas en oscuridad. Al más puro estilo CSI, otras herramientas incluso revelan objetos dentro de otros objetos, como si tuvieramos unas gafas de rayos X. Se agradecen porque da más variedad a un desarrollo por otro lado un tanto limitado por su propia mecánica.

En fondo, que quede claro, no hay demasiado que hacer, a parte de buscar y buscar los objetos de una lista. Sus responsables, la gente de Big Fish Games, cuentan con que en ocasiones nos encontraremos con cosas demasiado parecidas en pantalla y, casi siempre, con que es realmente difícil diferenciar qué objetos son parte del decorado y cuáles no. Por suerte, su ciclo de vida es bastante largo y, además de varios niveles de dificultad desbloqueables (lo que aporta tiempo límite y un número más reducido de pistas disponibles para solucionar las búsquedas), hay un modo multijugador de lo más divertido, que permite conectar varias consolas con un solo cartucho: esta es la verdadera revolución de la portátil de Nintendo.

Canción oculta: Water curses, de Animal Collective: la mejor banda sonora para un día de playa. Como decía ahí arriba, por una vez, no pienso quejarme de que un juego se me ha hecho corto. El pixel es bello y tal, pero, de verdad, tengo que irme.

Publicado en Gamefilia el 7/4/2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: