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Red Dead Revolver: una de spaghetti

In Believe the hype, Gamefilia on 30 enero, 2010 at 9:08 pm

Ni una código de descarga gratis de The Lost and Damned ni una camiseta de Chinatown Wars: lo mejor que me traje de una visita fugaz a las oficinas de Rockstar es una copia para PlayStation 2 de Red Dead Revolver (2004), su particular respuesta en formato videojuego a las películas de spaghetti western. Pon a un crío ante el asesinato de sus padres a manos de una banda de malos y feos y estarás incubando un vengador de gatillo fácil. Y qué divertido resulta ver años después cómo caen uno a uno. El reciente anuncio del lanzamiento en este 2009 de su continuación, Red Dead Redemption, promete algo más que retorcer el juego de palabras que le da título: un mundo abierto para recorrer y explorar mientras hacemos de cowboy cabreado en lo que parece el fin de una época. ¿Será el equivalente en videojuego al western crepuscular?

Una aclaración tonta. Igual en la impresión tan buena que me ha dado un juego normalito como Red Dead Revolver tiene que ver que me haya cruzado al mismo tiempo, casi por casualidad, con El nacimiento del pistolero, adaptación al tebeo en formato miniserie de La Torre Oscura, de Stephen King, realizada por el propio escritor con la ayuda de Marvel (aquí edita Panini y DeBolsillo, es decir, Random House Mondadori, que tiene los derechos del escritor en España). Aunque durante una época devoré todo el material firmado por el best seller que caía en mis manos, incluso cuando lo hacía bajo seudónimo, nunca me atreví con esta aventura fantástica.

En versión cómic, su historia es fascinante, repasa vicios y oscuridades de una época que no parece mantener ni una sola tradición moralmente aprovechable (más allá de lo sana que puede resultar la venganza) ni moralejas. Las esquinas de sus viñetas son duras y afiladas, secas, como las piedras. Los raquíticos dibujos de Jae Lee me han hecho soñar con un western mágico, lleno de sombras y mechones de pelo: ¿No era este el que dibujó X-Force en la época de La canción del verdugo? Su manera de dibujar la tensión fue la que hizo que ahora recuerde con algo de respeto a personajes innecesarios como Feroz.

Aunque en el fondo Red Dead Revolver es mucho más convencional, digamos amablemente que no separa ni un milímetro del cliché del sombrero de vaquero y el rollo Morricone. A Rockstar se le podrá echar en cara muchas cosas, pero tienen buena mano recreando ambientes y ponen mucho cariño a la hora de digerir unas referencias muy cinematográficas que calcan con su propio sello. Casi todos sus juegos son homenajes muy explícitos a películas o estilos, algunos más confesos (The Warriors, por ejemplo, a la estética de las bandas callejeras) que otros (El precio del poder, fusilada en GTA). Pero todos triunfan trasladando una época, un lugar y unos estereotipos muy claros, muy bien ubicados en la mente de cualquiera.

Red Dead Revolver tiene el encanto de una peli vieja que ya te sabes de memoria y que mejor funciona cuando mejor te la sabes: creo que no hubiera soportado otras mecánicas más allá de la de un simple pero elegante juego de acción, nada de minijuegos ni otras actividades asociadas a un western, tipo rodeo o protección de ganado (bueno, esta sí que está incluida). El oeste según Rockstar pasa por hacer puntería con botellas de cristal, defender trenes, asaltar diligencias y retarte en duelo con un puñado de malos tan buenos como los mismos buenos, todos personajes con carisma que vamos manejando según avanza la historia y que le dan una mayor variedad a las situaciones (la guerra civil americana, la posición de los indios). En algunos momentos concretos gozamos de cierta libertad para recorrer la ciudad, entrar en el banco para comprar terrenos, en la tienda de armas o en la cantina. Hay shows con mujeres que enseñan las piernas y un montón de objetos para desbloquear.

Tampoco toca que ponerse paternalista. No creo que Red Dead Revolver fuera maltratado en su momento, aunque sí que estamos ante un título prácticamente invisible. Traerlo al presente, además de disparar mis expectativas hacia su segunda parte (lo reconozco: soy un tío fácil con estas cosas), al menos me ha servido para distraerme mientras trato de tragar dos menús superpesados: a un lado de la mesa, tres (segundas partes de) shooters de pura cepa: FEAR 2, Killzone 2 y el inepto Shelshock 2. Al otro, tres muestras tradicionales de lucha en 2D: Street Fighter IV, Mortal Kombat vs. DC y el más torpe Battle Fantasia. Me siento a punto de reventar. Como si tuviera una bola de pan en un pulmón, que diría Ricardo Castella. Y encima me entero de que Ubisoft también acaba de anunciar el lanzamiento para finales de año de Call of Juarez 2. Habrá tiros. Creo que voy a pasarme a Skate 2.

Como en otras ocasiones (y otros juegos de Rockstar), unos buenos títulos valen más que mil palabras. Y un trailer del futuro Red Dead Redemption. Más ejemplos de que estos tipos saben conseguir realmente que sintamos que nos falta un cubo de palomitas entre las manos.

Publicado en Gamefilia el 25/2/2009

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  1. […] El primer Red Dead Revolver (2004) tenía buenas ideas pero, más que misiones, tenía minijuegos. Por encima de cualquier cosa, lo más impresionante de RDR, que un videojuego a otra escala, es el diseño de sus misiones, principales y secundarias, variadas e inteligentes, que aprovecha la geografía y la cultura del desierto (minas, ferrocarriles, vendedores, estafadores) para evitar que nos sintamos ante situaciones clonadas. Y son en última instancia sus desafíos lo que juzga a un videojuego. […]

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