In Prog We Trust

Hydra Head: Corazón de metal

In Ruidismo on 24 febrero, 2010 at 1:03 am

Igual que el pop de hoy no tiene por qué rendirle cuentas necesariamente a un pasado glorioso de estribillos dulzones y minutaje asequible a todos los públicos, no hay razón para que el metal del siglo XXI siga identificándose con tópicos del heavy, desde los gorgoritos al cuero y la melena o el gusto por la imaginería satánica. El sello Hydra Head puede servir de escaparate de gran parte de lo que podremos entender por metal en el siglo XXI, empezando por el público tan heterogéneo al que atraen. Algunos de sus grupos, como Pelican, ni siquiera tienen cantante: las guitarras densas y pesadas se bastan por sí solas para establecer un discurso.

“El único punto en común entre los fichajes de Hydra  Head es que son bandas que nos gustan, simple y llanamente. Suelen ser experimentales dentro del género en el que operan y la mayoría son, de una forma u otra heavy: no son necesariamente bandas de metal, pero su música destaca por la densidad, los sonidos graves, el énfasis en los bajos y los tempos lentos”. Al habla Aaron Turner, capo del sello desde 1993 y guitarrista de otro grupo tan poco convencional dentro del metal como es Isis.

Del dormitorio al más allá

Turner comenzó con Hydra Head en su propio dormitorio, desde donde distribuía bandas casi locales de su ciudad, Santa Fe (Nuevo Mexico), con el objetivo de “diseminar nuestra música favorita. Empecé sin más expectativas que divertirme y sacar referencias de calidad. En un momento dado, empecé a estar a disgusto distribuyendo discos producidos por otros, así que me lancé a explorar ese campo. La idea principal era lanzar a bandas que encontraba interesantes y crear un packaging tan valioso como el interior del disco”.

A pesar de que el diseño que acompaña a los álbumes busca “reflejar ese sentimiento de experimentación y aventura” sónica de sus bandas, Turner afirma que no hay ninguna intención explícita en Hydra Head de coronarse como defensores de la vanguardia del metal. “Hydra Head es una mezcla de cerebro y sensualidad. Y la música siempre es lo primero”.

Precisamente hablando de música, aunque el sonido del sello sea más o menos reconocible por su oscuridad y gravedad, su catálogo de artistas es suficientemente amplio como para que alguno termine enganchándote: rap (Dälek), rock (Cave In), electrónica (Jesu) y varias decenas de variantes del metal, desde el post o art metal (Pelican) al drone (Boris) e inclasificables como Xasthur (que toca su metal de baja fidelidad disfrazado).

Un futuro negro

“Hoy es un sello de tamaño mediano: no operamos desde un dormitorio pero tampoco funcionamos como un conglomerado corporativo”, dice Turner. Es decir: ya no es una empresa unipersonal, sino que acoge a siete trabajadores, cuatro de ellos a jornada completa. “No tenemos grandes beneficios pero tenemos suficiente para pagar a los grupos y seguir lanzando nuevas referencias. ¿Alguna sorpresa para el futuro? Nah: seguiremos el mismo camino que hasta ahora: cosas extrañas y oscuras”.

Tres platos y postre

Pelican: ‘After the Ceiling Cracked’ DVD

Quien ha visto a Pelican en directo sabe por qué no tiene interés seguir oyendo discos de Mogwai. Sonido aplastante, rítmica matemática y, en los últimos tiempos, un lirismo inusual. En este DVD recogen una actuación en directo y, de regalo, un EP.

Boris (with Merzbow): ‘ Sun Baked Snow Cave’

Tres japoneses y muchas ganas de hacer ruido. Un peso pesado del ‘psycho metal’ (Boris) y el rey de ‘ruidismo’ oriental. Resultado: una ‘suite’ de una hora de tormentas lunares. ‘Sun Baked Snow Cave’ fue su primera colaboración.

Jesu: ‘Conqueror’

Jesu es la última reencarnación de Justin Broadrick (ex miembro de los industriales Godflesh y Techno Animal). ‘Conqueror’ (2007) es una maravilla: guitarras ambientales, electrónica oscura, polución y melodías enfermas.

Dälek: ‘Deadverse Massive’

Un rapero obsesionado con el ‘wall of sound’ de Phil Spector sólo puede grabar en sellos como Hydra Head, Ipecac o Tigerbeat6. Tras el densísimo ‘Abandoned Language’ (2007), lleno de ruido blanco, ha publicado sus rarezas en ‘Deadverse Massive’.

Publicada en Público.es el 18/3/2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: