In Prog We Trust

In Rainbows, entre los 10 mejores discos de 2007 según la ‘Rolling Stone’ española

In Hambre on 10 marzo, 2010 at 12:59 am

Radiohead

In Rainbows. 2007

Lo peor de los discos posteriores a OK Computer es que uno acaba escuchándolos como cuando come en un chino: seleccionando ingredientes. Éste tema es de los Radiohead más guitarreros, aquel de los del piano, en este vuelven a tirar de texturas gélidas electrónicas, con aquel otro me duermo. Por primera vez en diez años, In Rainbows borra la sensación de estar ante un (nuevo) álbum tocado por media docena de variantes de Radiohead, fundiendo su lado sintético con el orgánico, sin que se les corte la mezcla.

Aunque su arranque despiste, con 15 Step (una trituradora tras los pasos de la suprema Airbag) y la fibrosa Bodysnatchers, apuesta por la buena digestión: diez canciones perfectamente definidas y mejor desarrolladas, donde todo está medido, desde la duración de los temas a unos arreglos no obsesionados ni con la belleza ni con la experimentación sin más. Radiohead por fin se liberan de deudas (no más fotocopias warpianas, adiós a los arrebatos grunge) y pulen sus logros (las atmósferas, los coros y la voz de Yorke, cuyas pesadillas siguen emitiéndose en loop como en un circuito cerrado de cámaras).

Con su minutaje ajustadísimo, sin las excentricidades del pasado y cierta accesibilidad agridulce, quizá sea demasiado humilde para los que esperaban algo “revolucionario”. ¿Marketing, dices? Mientras te decides, puedes presumir de haber pagado por él lo que te ha dado la gana. Algo que no ningún otro disco de esta lista se permite.

[Versión íntegra de la reseña publicada en Rolling Stone, diciembre 2007/enero 2008. In Rainbows ocupaba el puesto número 10 de la lista de los 10 mejores discos del año]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: