In Prog We Trust

Reivindicando a INXS

In NoFicción, Nostalgia de mierda on 10 abril, 2010 at 1:14 am

Si Beck y sus amigos se han propuesto ahora reivindicar a INXS una vez por semana, yo también puedo, a pesar de que a los amores de adolescencia mejor no buscarles razones, amén de dejarlos tranquilos donde estén. Suceden porque suceden, cosas del pavo.

Por la misma razón inexplicable, me cuesta encontrar ganchos meramente musicales para defender a INXS, más allá de que fueron en exclusiva para mí: porque estos eran míos en la época en la que todo tu universo musical proviene de lo que escuchas en casa. Durante todos estos años, nunca he leído nada en la prensa musical elogioso sobre ellos (creo que tampoco al contrario) y sólo un artista, Stephen Malkmus, me los ha citado en una ocasión como influencia en su música.

Así que me parece la leche que músicos a los que admiro como Beck, Liars y Os Mutantes, se junten en un estudio y se propongan grabar íntegramente, canción por canción, el álbum Kick, según escribe Beck en su web, “un blockbuster en 1987” (creo haber leído que el grupo obtuvo algún reconocimiento por disco de diamante, pero no me fío de mi cabeza). Yo llegué a aprendérmelo de memoria.

Vaya por delante que, si fuera músico no creo que INXS hubiese sido mi primera opción como banda a reivindicar, o a lo mejor hubiera cogido su repertorio más moderno, por ejemplo, la estupenda The Gift, cuyo bajo me suena hoy, no sé, muy XTRMNTR. Musicalmente, Kick me reafirma en la huella sonora que tenía del grupo. Pasados los 30, intento quitarme las arrugas para escuchar sus viejos discos pero esto no me trae más placer que volver a ver las viejas películas de Disney o jugar a viejos cartuchos de MegaDrive. Si no hay sopresa es porque ya te los sabes de memoria.

Y me alucina comprobar cómo todo sigue en su sitio a pesar del tiempo, en el disco y la cabeza, y como las letras surgen ordenadas, te adelantas a los cambios, a los giro de voz, y todo brota en plan recitado, como un dictado que aprendimos de memoria. Una tabla de multiplicar.

Ahí están los guitarrazos marca de la casa, algo enlatados, y el rollo funky (no sé porqué, la última vez que el recuerdo de INXS me hizo vibrar fue escuchando a Kool & The Gang, alucina). Pero han perdido el halo cool de la época (¡ey, que Hutchence salió en su día con Linda Evangelista!), el estilo, o lo que sea que hacía que me gustara mirarlos.

He recuperado discos de la misma época otras veces, y con ninguno suelo tener una experiencia tan fría como cuando me acerco a los de INXS. Ni U2 ni Depeche Mode, ni siquiera Simple Minds o Duran Duran, todo rock de estadio (allí mismo donde los más jevis Aerosmith o Bon Jovi terminaron arrimándose), me han hecho sentir tan ajeno y tan yo la vez: este fue MI grupo durante mucho tiempo, a pesar de que ahora me cuesta empatizar, como si estuvieras sentado delante de un viejo amigo con el que de pronto no tienes nada en común que comentar. Algo raro y agridulce.

Ayuda mucho para recuperar las ganas escuchar a otros, comprobar qué es lo que ellos han guardado este tiempo. Y la visión de Beck y cia no se parece en nada a la mía.


Estas versiones me han puesto a cero. Desde la confianza que da hacer algo por el reto de hacerlo, sin más, la primera, Guns in the sky transmitía buen rollo y ganas de pasarlo bien, por encima de ninguna intención de dignificar a nadie. Sin querer romper con el sonido de los australianos, parecía, sorpresa, que mandaba el espíritu de Liars por encima del toque colorista de Beck, la rítmica cavernícola y los ecos. Primitiva, peligrosa, cero glamourosa. Y un final de los que explotan. Pum.

La segunda, New Sensation, ha sido una sopresa todavía mayor. Han despojado a INXS de sus tics en uno de sus singles más característicos (fue antes que Suicide Blonde y Baby Don’t Cry) y, vale, una de mis favoritas. Les ha salido un mantra hondo y pesado, pero empañado con un sonido parecido al Beck más soleado, realmente evocador. Es un recuerdo.

Michael Hutchence se murió y no pasó nada. Quiero decir, otros mueren y uno recuerda un sentimiento flotante y caliente, como el de estar en un caldo. INXS no tiene absolutamente nada de grupo maldito, al contrario: es un grupo errado, que como tantos, en algún momento quedó parado por su propio peso. ¿En qué hubieran convertido?

En dinosaurios modernos, a lo U2, lo dudo. Menos aún en dinosaurios de culto (Jane’s Adiction). Dinosaurios exaustos (Depeche Mode) ni dignos dinosaurios (Pet Shop Boys). Más bien del tipo de dinosaurio que vuelve cada cierto tiempo reciclado (Duran Duran) o sin reciclar, más gordo y calvo (A-ha, confundidos definitivamente con la vuelta de Take That). Me parece que por aquí iban más bien a lo peor de los últimos Rolling Stones.

Tengo que hacerlo: suelto tres de las canciones que recuerdo con más cariño. Vale, Hutchence pasaría hoy más cerca de Shakira y Lenny Kravitz (en Bitter Tears), pero es curioso que Mediate ya me suena a versión de Beck, como si el bumerán que he lanzado hace momento hubiese venido de vuelta. Y de todas, me sigo quedando con esta.

Edito: Devil Inside, la tercera versión en llegar: devil’s haircut, que decía Beck.

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Jesús Rocamora. Jesús Rocamora said: Reivindicando a INXS: http://wp.me/pd7hx-bV […]

  2. INXS es,para mi,el mejor grupo pop/rock de la historia.U2 no le llega ni a los tobillos,es una putada que su gran carrera artistica se haya visto frenada por el fallecimiento de Hutchence.Aún asi,parece que quieren volver con un cantante canadiense muy bueno llamado JD Fortune.Te recomiendo que escuches el disco que sacaron con su nuevo lider en el 2005,se llama Switch y JD le hace justicia a Michael,tiene una gran voz.Creo que vuelven a nivel mundial a finales de este año,estaré muy atento a este comeback.

  3. Muchas gracias por la info! Recuerdo que hicieron una especie de reality para encontrar nuevo cantante hace unos años, aunque no sé en qué acabó finalmente.

  4. Si,de ahi sacaron a JD,tiene una voz al estilo de Dave Gahan.
    Sacaron Switch en Canadá,que fué un éxito,nº2 con su primer single buenisimo,pretty vegas,nº1;EEUU que consiguió el nº17,Australia y Nueva Zelanda.También lo lanzaron en algunos paises de Europa como Bulgaria e Inglaterra,pero con un perfil más bajo,e hicieron gira por estos paises y la India también.

    Sacaron 4 singles del album,te paso todos los videoclips por orden de aparición:

    Pretty Vegas :(Temazo rockero buenisimo,lo hubieran publicitado mundialmente y hubiera arrasado,la voz de JD espectacular,a mitad de tema parece Jim Morrison.)

    Afterglow:Baladón dedicado a Michael,precioso.Tiene un estilo a U2

    Perfect Strangers:Este y el siguiente tema solo fueron singles en Australia y la India.Me recuerda al estilo de los temas de X.

    Never let you go:Single promocional para la gira en la India.Estilo reggae,JD tiene mucha versatilidad

    Busca por youtube,hay muchos temas en directo de la gira de switch y te recomiendo otro tema del disco que no sacaron de single,cosa que no entiendo.Es el primer tema,se llama Devils Party,es un temazo espectacular y se confunde la voz de JD con la de MH.Saludos y…INXS ROCKSS!!!

  5. Jaja me salió la cara de triste no sé por qué,al poner los dos puntos y luego el parentesis debe ser.

  6. Gracias de nuevo: hacía tiempo que estaba completamente desconectado (lo último que compré fue un DVD con sus vídeos, y de eso hace por lo menos 4 años), pero este proyecto de Beck y cia me encendió las ganas. Salud!

  7. Mira,para que estés informado de la actualidad del grupo te paso este enlace:
    Es un blog en español,ahi te hablan de todas las noticias actuales de INXS y tienes enlaces a su página web oficial y a las de facebook y twitter.

    http://todoinxs.blogspot.com/

  8. Buena!! 😀

  9. A mi tu post me parece una soberana mierda… Ahí falta mucha chicha.. Para gustos colores..

Responder

