In Prog We Trust

Alan Wake: Bright Falls y el Twin Peaks de los videojuegos

In Believe the hype, Gamefilia, Hambre, Mareo on 12 mayo, 2010 at 3:00 pm

Estoy flipando con Bright Falls, la miniserie de seis episodios que Microsoft se ha sacado de la manga “sólo” para ayudar en la promoción a su videojuego Alan Wake, y convertirlo en un fenómeno de culto equivalente a series de televisión como Lost y, sobre todo, Twin Peaks. No flipo sólo por el subidón que da engancharse a algo episódico y misterioso, con personajes currados, guiños al respetable y tal, que puede, sino porque me gusta el ojo de sus responsables y la idea total de un proyecto completamente nuevo en los tiempos que corren. Es cuestión de echar ganchos al público potencial, ya sea con cómics, miniseries paralelas o alguna ocurrencia viral. Al resto nos tiene seguros, me temo.

El rodaje de la serie, cuyos tres primeros episodios ya están disponibles en Xbox Live, ha corrido a cargo de Phillip Van, cortometrajista ganador de premios en Sundance y Berlín, según leo en la nota de Microsoft (aquí cuenta detalles del rodaje y del proyecto y algunas interpretaciones). No sé si esto es bueno, pero todo, todo recuerda descaradamente a la serie de David Lynch: un pueblo en apariencia tranquilo y perdido, los personajes excentricos, el bosque como amenaza, la banda sonora que parece el viento entre los árboles. Esas casitas de madera tan monas, con los rifles para cazar ciervos en la pared.

El primero de los capítulos, que duran entre 5 y 7 minutos, titulado Ciervo, presenta a un escritor que llega a un pueblo perdido, con su cafetería y camarera encantadoramente ingenuas, algunos locos, un motel, un indio y un niño albino… y el horror de despistarse y atropellar algo en la carretera. El segundo, El tiempo vuela, da el primer meneo a lo poco que creíamos tener atado de la trama: hay juegos mentales, una chica y una imagen pesadillesca para recordar, de nuevo en la carretera. La cosa se pone borrosa. Y Luces fuera se permite curiosear en lo cotidiano y lo sobrenatural de la vida de los vecinos de Bright Falls y aporta un nudo importante de desenredar. Encantador todo.

Creo que prefiero ver el vaso medio lleno: de partida, Bright Falls será obvia, casi paródica a veces (más o menos así), pero es mucho mejor que cualquier intento parecido de conectar con el público por vías alternativas al propio videojuego. Y los detalles ayudan cuando es casi un cliché. Pero tiene buen material y ganas de jugar con él, e ideas propias sobre qué puede funcionar en según que medio y qué no. Confunde, engaña y engancha, como lo hizo en su día la serie a la que quiere copiar, y destaca a su manera.

Mañana viernes ya estará disponible un nuevo capítulo. El final de la miniserie se espera para el día 18, con sesión doble. Que nadie llore: lo bueno es que no es ni de coña esto es el final: le llaman precuela. Que aún nos queda el videojuego.

Me mojo a partir de lo poco que llevo jugado. Ni el intento fallido del último Alone in the Dark de ser disfrutado en escenas, como una película, ni el rollo 24 del último Splinter Cell: Alan Wake, con su caja de edición limitada que parece cargada de DVD, toca donde debe y consigue hacerse el interesante: mola jugarlo en dosis, intentando que no se nos pase ninguna pista en cada capítulo, volverte un poco más fan a cada paso que das. Es más: probar a cruzar las imágenes e historias de ambos, videojuego y miniserie, como ver las dos caras de una moneda a la vez, es de lo más estimulante que se puede hacer con lo que parece una tonelada de macguffin hitchcockiano. Ahora, el verdadero misterio: ¿qué tal soportará todo esto una relectura, una vez descubierto el truco que esconde?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: