In Prog We Trust

Kick-Ass: héroes con libro de estilo

In Believe the hype, Postmoderneo on 4 junio, 2010 at 11:24 am

Kick-Ass

Director: Matthew Vaughn

Género: Acción / Fantástica

Reparto: Aaron Johnson, Nicolas Cage, Christopher Mintz-Plasse, Chloë Grace Moretz

Duración: 117 minutos

EN SÍNTESIS
Hoy en día nadie que ser como Spider-Man. Todo el mundo quiere ser como Paris Hilton, se lamenta el muy adolescente Dave Lizewski (Aaron Johnson), un loco de los tebeos de super-héroes que un buen día compra por Internet un ridículo traje verde y amarillo y se lanza a limpiar el mundo de villanos. Un trabajo en el que resulta que no está solo. Una vez convertido en caballero moderno, Kick-Ass se hace famoso gracias a YouTube y mide su popularidad en función de los amigos que tiene MySpace. Genera su propia línea instantánea de consumibles e inspira la aparición de otros héroes enmascarados. Un tebeo en movimiento que quiere cumplir como fenómeno de masas y contentar a iniciados del tebeo sin hacer parecer un idiota a los que no lo son.

COMENTARIO
Según su director, Kick-Ass quiere ser “una película posmoderna de cómic”, un cruce entre la comedia de instituto tipo Supersalidos y la orgía de violencia y citas a otros tebeos de superhéroes y películas de acción como Kill Bill. Un Watchmen en el instituto visto por Tarantino, según el protagonista. Con la obra de Mark Millar y John S. Romita Jr. como materia prima, de la cual este filme es más bien una realidad paralela, la cosa podría haber funcionado si no fuera porque es víctima de su propio molde. Porque esto de las películas de superhéroes que se ríen de sí mismas ya tiene libro de estilo. Kick-Ass es un híbrido extraño, mitad cliché, mitad experimento fallido. Quiere ser entendida por sus referencias fuera de la pantalla, por sus bromas, más que por aportar algo a lo visto, y en esto se le va la mano. Vamos allá con los chistes: Kick-Ass es a veces ridícula y patética como Zoolander, con esos héroes recién salidos de la peluquería, otras veces es fluorescente e inocentona como Las aventuras de Sharkboy y Lava Girl (Robert Rodriguez), lo cual es el colmo de lo posmoderno: una película infantil… con una niña de 11 años protagonizando escenas ultraviolentas. También podría funcionar como una Scary Movie de los tebeos, donde lo que te empuja a seguir es ver de quién se ríe ahora. A ratos mira hacia la suicida Jack Ass para transmitir dolor de huesos. Un poco John Woo entre adolescentes y sus hormonas. Un Heroes para ver como culebrón en Internet. Una parodia de sí misma y una película que es su propio anuncio (la insoportable escena de Kick-Ass y Bruma Roja cantando Crazy de Gnarls Barkley).

EL SUPERGRUPO
Junto a Kick Ass, se deja ver Bruma Roja (Christopher Mintz-Plasse), un niño de papá también loco por los tebeos y aspecto de aspirante a Ben Stiller. Personaje más interesante es el de Big Boi (Nicolas Cage, el actor sin cabeza que hizo de El motorista fantasma), un ex policía y padre obsesionado con enseñar a su hija, todavía una niña, a ser una máquina de matar en slow motion. Y es que son increíblemente eficaces las escenas de acción de Hit Girl (Chloë Grace Moretz), de la que quieren hacer una nueva Natalie Portman en Leon: el profesional, pero cuyas posturitas con el morro torcido recuerdan más a una mini Wesley Snipes en Blade con peluca morada.

Públicada hoy en Público

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: