Review: Bug Jack Barron

In Lecturas, Sci-fi on 16 noviembre, 2013 at 1:46 pm

Bug Jack Barron
Bug Jack Barron by Norman Spinrad
My rating: 3 of 5 stars

A quién se le ocurre: leer una novela publicada a finales de los años 60 y sentarse aquí cómodamente después, en 2013, a escribir sobre ella, como si hubiera esperado casi medio siglo para ver qué tal ha soportado el paso del tiempo. Desde aquí, desde mi silla en el futuro, me da la sensación de que lo ha soportado regular. ‘Incordie a Jack Barron’ tiene muy buenas ideas: habla sobre el racismo, la legalización de las drogas, la corrupción política y los intereses de los lobbies, habla de la importancia de los medios de masas en la creación de la opinión pública, en concreto de una televisión dominada por sus patrocinadores y de unos talk-shows entregados a descuartizar a sus invitados con la coartada de servicio público. Y habla en general sobre la mercantilización de la vida y la impotencia (y la necesidad) de enfrentarse al poder establecido, hasta ahí todo bien.

Tiene también personajes secundarios planos que son meras comparsas de Jack Barron, el titánico y único protagonista de este casi monólogo, un exhippie cabreado con todo el mundo y reconvertido en estrella de la televisión gracias a un programa de denuncia social. En él radica toda la fuerza y también toda la debilidad de la novela. Y tiene un estilo que por momentos me fascina (especialmente cuando recrea el ritmo y las técnicas de un plató televisivo, algunas encantadoramente vintage), pero que en otros me da una pereza terrible, construido, en parte, con párrafos alucinados como este:

“El salón era una deliberada prolongación tour de forcé de Jack Barron a todo color, pero el dormitorio era Jack, era Jack-y-Sara de Berkeley era la casita de Los Angeles en el Canyon cálida noche de verano era la casa junto a la playa de Acapulco Sara oliendo a sudor-de-esquí-acuático era doble imagen expatriada (Nueva York-California-Nueva York) al aire-libre-bajo techo al aire-libre-feliz California mental ciencia-ficción”.

Una vez terminada, no sé por dónde tirar. Por un lado me parece una novela necesaria porque sus temas siguen sobre la mesa, por otro que lo que menos necesitamos ahora es un héroe, un Jack Barron idealista y enfurecido, que se meta en el sistema para volarlo desde dentro mientras todos aplaudimos al televisor. A veces me parece una historia escrita en un estallido de inspiración, fruto de una borrachera ‘beat’ de su autor, y a la que le hubiera venido bien un meneo posterior, que avanza lenta y despreocupadamente en algunos tramos y con un final, como se dijo en su día, más propio de Disney. Otras veces pienso que quizá el resultado no es tan sorprendente no por culpa del autor sino por la nuestra, porque hoy ese sistema está mejor alimentado que hace 50 años y todos somos más cínicos, sabemos cómo funcionan algunas cosas porque formamos parte de ellas, y por desgracia también sabemos cómo no funcionan otras. En su día ‘Incordie a Jack Barron’ fue considerada políticamente incorrecta, hoy tiene algo de fábula moral que le contarías a tus hijos para enseñarles algunas cosas que no se enseñan en la escuela.

En cualquier caso, es una lectura interesante desde el momento en que plantea reflexiones interesantes, encuadrada en una ciencia-ficción muy particular de una época muy particular, y un libro que, quizá, haya encontrado en sus contradicciones la mejor manera de permanecer vigente, de representarnos como miembros frustrados de una sociedad, ya sea la de los años sesenta, la de los ochenta o la de hoy, polarizada, divida en VIPs y en corrientes mortales, y en la que el papel de estos últimos parece limitarse a dejarse ordeñar por los primeros hasta quedar secos e inservibles. Y no hay heroicidad posible en eso, como tampoco hay heroicidad posible en las audiencias. Sólo mártires.

View all my reviews